Leche Condensada,
Ventajas y Desventajas
...
Octubre
Se trata de una leche evaporada con mucha azúcar. Una opción para personas con gran desgaste físico, una prohibición para las personas con obesidad o diabetes, una tentación a evitar para el resto por su alto contenido en azúcar.
¿Cuál es su valor nutritivo?
Debido a que el proceso de elaboración de la leche condensada implica la eliminación de gran parte de agua de la composición de la leche de partida, los nutrientes se encuentran concentrados respecto a esta última, aumentando en gran medida su proporción. La leche condensada desnatada supone una importante fuente de proteínas e hidratos de carbono en comparación con la entera, pues al disminuir el contenido graso, la concentración de dichos nutrientes aumenta.
Al igual que la leche, la leche condensada contiene diversas vitaminas (A, D, ácido fólico) y minerales (calcio, fósforo, zinc y magnesio).
La leche condensada es un alimento en el que destaca su elevada concentración de azúcar. Se consume directamente, sin una dilución previa, por lo que su aporte calórico es muy elevado. Además de hidratos de carbono, este producto posee proteínas de alto valor biológico y lípidos. Estos últimos están formados principalmente por ácidos grasos saturados y colesterol si se trata de leche condensada entera.
Ventajas e inconvenientes de su consumo
La leche condensada proporciona energía rápida y, en consecuencia, se trata de un alimento especialmente indicado para personas que realizan grandes esfuerzos físicos. Sin embargo, no resulta adecuada para quienes padecen sobrepeso u obesidad. Así mismo, los azucares simples o de asimilación rápida que presenta, principalmente en forma de sacarosa, hacen que este producto esté contraindicado en caso de hipertrigliceridemia, diabetes, debido a que provoca una elevación brusca de la glucemia (nivel de glucosa en sangre). Por otro lado, un consumo en exceso puede favorecer la aparición y desarrollo de caries dental.
La leche condensada entera también es rica en grasa saturada y colesterol, lo que hace que su consumo se deba controlar o restringir en caso de patología cardiovascular o alteraciones de lípidos en sangre (hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia).
La leche condensada en la cocina
Es mundialmente conocido el agregarle un toque de este producto al café, pero sin duda, constituye un ingrediente básico y frecuentemente empleado en repostería para la elaboración de numerosas recetas dulces. Ve nuestras recetas favoritas
2 Comments:
hola que tal nada mas queria decirte que me fue de mucha ayuda muchas gracias, esta muy bien.
Gracias por su ayuda.
Publicar un comentario
<< Home